Hablar de certificaciones es hablar de aseguramiento de la calidad. Las certificación es un perfil perfecto de lo que significa la calidad de los productos y servicios que se diseñan, se producen o se prestan en una organización, y hace parte de los procesos que permiten la globalización dentro de las tendencias centrales del siglo XXI.
La certificación es el reconocimiento formal que hace un organismo independiente de la implantación y eficacia de un sistema de gestión de calidad. Los organismos de certificación más conocidos son los institutos de normalización de cada país, como Icontec en Colombia, Aenor (España) o Afnor (Francia) y otras.
Los certificados de calidad, de manera general, se conocen bajo la denominación ISO, que publicó en 1987 sus primeros estándares de dirección de la calidad, los de la serie ISO 9000, destinados a ofrecer especificaciones de cómo crear e implementar la norma de calidad. Ésta es una familia de normas relacionadas con los sistemas de gestión de la calidad, elaboradas por el Organismo Internacional de Organización, más conocido como ISO.
El presente curso presenta la información general y estructura de los Sistemas de Gestión de Calidad más representativos para los intereses, productos, servicios, clientes y procesos de los diferentes tipos de organizaciones existentes como el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo ISO 45001:2018, entre otros.
A) Los Sistemas de Gestión de la Calidad
1. La Gestión de la Calidad
Una organización se beneficiará del establecimiento de un sistema de gestión de calidad efectivo. La piedra angular de calidad para una organización es el concepto del cliente y el proveedor trabajando juntos para su beneficio mutuo. Para que esto se vuelva efectivo, las interfases cliente-proveedor deben extenderse dentro y fuera de la organización, más allá de los clientes y proveedores inmediatos. Así, un sistema de gestión de calidad se puede definir como “un conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con el fin de mejorar continuamente la efectividad y la eficiencia de su desempeño”. Estas actividades interactúan y son afectadas por pertenecer al sistema; así, el aislamiento y estudio de cada una en detalle no llevará necesariamente a un entendimiento del sistema como un todo.
La idea de gestión introduce otro valor añadido al de aseguramiento, el concepto de objetivo y mejora continua. Para evolucionar y mejorar por sí mismo, este enfoque exige una actitud proactiva de autoanálisis y de proposición de objetivos permanentemente. No es necesario haber detectado un error o una falta de previsión para iniciar una acción (correctora o preventiva); bastará no alcanzar los objetivos propuestos para que se desencadenen los mecanismos de intervención y mejora. En definitiva se actúa no sólo porque hay defectos, sino porque no se cumplen los objetivos propuestos.
En relación a esta diferencia entre gestión y aseguramiento basada en los objetivos, cabe decir que existen sistemas de aseguramiento de la calidad (el ISO 9000 es uno de ellos) que recogen la necesidad de fijar objetivos periódicamente. Sin embargo, podemos advertir que en estos sistemas los objetivos fijados suelen reducirse a elementos cuantitativos (número de errores, reclamaciones, rechazos, costos) y no a mejoras de tipo estructural difíciles de cuantificar. Sin embargo, la gestión de la calidad, entendida de esta manera, no deja de plantear dificultades en cuanto a su puesta en práctica. Entre otras, distinguimos éstas:
2. Clases de Sistemas de Gestión de Calidad
En la actualidad existen muchas clases de sistemas de gestión de la calidad, en este curso solo examinaremos en forma general algunos de ellos.
Las entidades que voluntariamente buscan conseguir la certificación deben asegurar que han implementado en sus procesos un sistema de gestión de la calidad.
Para obtener la certificación se realiza una serie de evaluaciones a la empresa interesada, tales como auditorías de diagnóstico, revisión del sistema por la dirección, evaluación de documentación, entre otras.
Cabe resaltar que una misma entidad puede certificar diversos ámbitos o esferas de su producción o comercialización y, en tal sentido, obtener más de un certificado ISO.
La obtención de certificados que garanticen ciertos estándares de calidad o de preservación del medio ambiente ocasiona a las empresas una serie de ventajas competitivas. Entre las más importantes tenemos: Reducción de costos, mayor rentabilidad, mejoras en la productividad, motivación y compromiso por parte del personal en una cultura de calidad, mejor posicionamiento en el mercado, es decir, constituye una importante herramienta de marketing.
Los beneficios que consiguen las empresas al implementar un sistema de calidad según las normas ISO son considerables, pues permiten obtener una mayor satisfacción de los clientes por la confianza en los productos y servicios que brindan.
Otro aspecto fundamental es la reducción de costos, pues al contar con un sistema más eficiente se eliminan las posibilidades de efectuar un reproceso para la elaboración de los productos o servicios que no se adecúan a los estándares solicitados.
Es decir, se logra una mejora considerable en la productividad de la empresa, así como con los compromisos de identificación de los trabajadores. La adecuación a estas normas genera las condiciones precisas para una gestión de calidad más efectiva y contribuye a lograr mayor participación en el mercado.
Representa adicionalmente una ventaja competitiva y un factor de diferenciación frente a las empresas que hasta el momento no han adoptado estas exigencias. Actualmente son más de doscientas mil empresas en el ámbito mundial certificadas con las normas ISO. El modelo a seguir para la implementación del sistema de gestión de la calidad dependerá de las características del proceso a certificar.
En términos generales, cuando las empresas desean demostrar que cuentan con un sistema que se ajusta a los requisitos establecidos en las normas ISO 9000, deben presentar su solicitud ante los organismos acreditados para este propósito. Como primer paso se realizará una auditoría a través de la cual se obtendrá un diagnóstico de la empresa. Así mismo, se llevará a cabo una capacitación para el cumplimiento de los objetivos planeados. Se hará posteriormente, un seguimiento y revisión de los sistemas adoptados por la empresa, tras lo cual se efectuará una auditoría interna que, de resultar satisfactoria, dará lugar a la certificación.
B) Estructura de los sistemas de Gestión de Calidad
1. Sistema Medio Ambiental o ISO 14001:2015
En la década de 1990, teniendo en cuenta la problemática ambiental, los países comienzan a implementar sus normas ambientales. Entonces era necesario contar con un indicador universal que evaluará los esfuerzos de la organización hacia la protección del medio ambiente. En este contexto
la organización internacional de estandarización (ISO) invita a participar en la cumbre de la tierra, organizada por la conferencia sobre el medio ambiente y desarrollada en Río de Janeiro en 1992. Después de este acontecimiento la ISO se compromete a crear una norma que hoy día se conoce como norma ambiental.
La Norma ISO 14000 expresa cómo se debe constituir un Sistema de Gestión Ambiental (SGMA) positivo. Esta norma ha sido planteada para construir un perfecto equilibrio entre ahorro económico y la disminución de los impactos ambientales.
Constituye los criterios necesarios para llevar a cabo un Sistema de Gestión Ambiental, pudiendo ser certificadas las empresas bajo esta norma. No es de obligado cumplimiento, pero si establece una serie de pautas para que una organización pueda constituir un SGMA eficaz. Se puede implantar en cualquier tipo de organización independientemente de la actividad que realice e incluso el sector en el que trabaje.
2. Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo ISO 45001:2018
En el ámbito actual de las organizaciones, es indudable que los aspectos vinculados a la Calidad, el Medio Ambiente y la Salud y Seguridad Ocupacional se encuentran relacionados e interdependientes, de modo que desatender uno, repercute forzosamente en los otros.
Esta circunstancia encuentra una explicación al advertirse el origen común de estos tres aspectos, ya que tanto cumplir con los requisitos del cliente, mantener un desempeño sustentable respecto del Medio Ambiente y asegurar la Salud y la Seguridad Ocupacional del personal son el resultado de un trabajo bien hecho, de forma tal que los defectos, impactos ambientales y los accidentes y enfermedades laborales significan que las cosas no se están haciendo bien.
Guía para la Integración de Sistemas de Gestión
El proceso de integración de sistemas de gestión puede verse facilitado por la norma UNE 66177:2005, Sistemas de gestión. Guía para la integración de los sistemas de gestión. Esta norma no certificable ofrece directrices para la elaboración y ejecución de un Plan de Integración enfocado a crear un SIG de tercera generación, ayudando a la dirección en el diseño y establecimiento (aunque sin precisar su alcance ni su contenido) con una serie de herramientas de autoevaluación y selección de plan y método de integración ajustados al contexto organizativo. Este modelo está fuertemente inspirado por la norma ISO 9004:2000.
La prescripción de proceso de integración de sistemas de gestión establecida en la norma sigue el ciclo PHVA, en virtud de que esta estructura goza de una eficacia probada y facilita el desarrollo de proyectos de esta índole. Por tanto, el proceso de integración recomendado consta de tres grandes etapas. Estos tres capítulos detallan las directrices para el diseño, implantación y mantenimiento del plan de integración y son los siguientes:
1. La Gestión de la Calidad
Una organización se beneficiará del establecimiento de un sistema de gestión de calidad efectivo. La piedra angular de calidad para una organización es el concepto del cliente y el proveedor trabajando juntos para su beneficio mutuo. Para que esto se vuelva efectivo, las interfases cliente-proveedor deben extenderse dentro y fuera de la organización, más allá de los clientes y proveedores inmediatos. Así, un sistema de gestión de calidad se puede definir como “un conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización con el fin de mejorar continuamente la efectividad y la eficiencia de su desempeño”. Estas actividades interactúan y son afectadas por pertenecer al sistema; así, el aislamiento y estudio de cada una en detalle no llevará necesariamente a un entendimiento del sistema como un todo.
La idea de gestión introduce otro valor añadido al de aseguramiento, el concepto de objetivo y mejora continua. Para evolucionar y mejorar por sí mismo, este enfoque exige una actitud proactiva de autoanálisis y de proposición de objetivos permanentemente. No es necesario haber detectado un error o una falta de previsión para iniciar una acción (correctora o preventiva); bastará no alcanzar los objetivos propuestos para que se desencadenen los mecanismos de intervención y mejora. En definitiva se actúa no sólo porque hay defectos, sino porque no se cumplen los objetivos propuestos.
En relación a esta diferencia entre gestión y aseguramiento basada en los objetivos, cabe decir que existen sistemas de aseguramiento de la calidad (el ISO 9000 es uno de ellos) que recogen la necesidad de fijar objetivos periódicamente. Sin embargo, podemos advertir que en estos sistemas los objetivos fijados suelen reducirse a elementos cuantitativos (número de errores, reclamaciones, rechazos, costos) y no a mejoras de tipo estructural difíciles de cuantificar. Sin embargo, la gestión de la calidad, entendida de esta manera, no deja de plantear dificultades en cuanto a su puesta en práctica. Entre otras, distinguimos éstas:
- En la medida que la gestión de la calidad afecta a todas las actividades de la organización, la participación activa de todo el personal es absolutamente necesaria a todos los niveles.
- Es difícil identificar y transmitir la idea de producto en algunos procesos no operativos, y en ocasiones, es todavía más difícil medir la calidad de ese producto intangible.
![]() |
| Ciclo del SGC |
2. Clases de Sistemas de Gestión de Calidad
En la actualidad existen muchas clases de sistemas de gestión de la calidad, en este curso solo examinaremos en forma general algunos de ellos.
ISO. Es la denominación con que se conoce a la Internacional Organization for Standardization (IOS); sin embargo, considerando la tendencia a la estandarización global - homogeneización - que propone dicha organización, es que se le asigna la sigla ISO, vocablo que proviene del griego "iso" que en castellano significa "igual".
Certificados ISO. Son otorgados por las denominadas entidades certificadoras - que pueden ser entidades nacionales o extranjeras -, que realizan una evaluación exhaustiva de los procesos de las empresas que pretenden obtener el citado documento.
Las entidades que voluntariamente buscan conseguir la certificación deben asegurar que han implementado en sus procesos un sistema de gestión de la calidad.
Para obtener la certificación se realiza una serie de evaluaciones a la empresa interesada, tales como auditorías de diagnóstico, revisión del sistema por la dirección, evaluación de documentación, entre otras.
Cabe resaltar que una misma entidad puede certificar diversos ámbitos o esferas de su producción o comercialización y, en tal sentido, obtener más de un certificado ISO.
La obtención de certificados que garanticen ciertos estándares de calidad o de preservación del medio ambiente ocasiona a las empresas una serie de ventajas competitivas. Entre las más importantes tenemos: Reducción de costos, mayor rentabilidad, mejoras en la productividad, motivación y compromiso por parte del personal en una cultura de calidad, mejor posicionamiento en el mercado, es decir, constituye una importante herramienta de marketing.
Los beneficios que consiguen las empresas al implementar un sistema de calidad según las normas ISO son considerables, pues permiten obtener una mayor satisfacción de los clientes por la confianza en los productos y servicios que brindan.
Otro aspecto fundamental es la reducción de costos, pues al contar con un sistema más eficiente se eliminan las posibilidades de efectuar un reproceso para la elaboración de los productos o servicios que no se adecúan a los estándares solicitados.
Es decir, se logra una mejora considerable en la productividad de la empresa, así como con los compromisos de identificación de los trabajadores. La adecuación a estas normas genera las condiciones precisas para una gestión de calidad más efectiva y contribuye a lograr mayor participación en el mercado.
Representa adicionalmente una ventaja competitiva y un factor de diferenciación frente a las empresas que hasta el momento no han adoptado estas exigencias. Actualmente son más de doscientas mil empresas en el ámbito mundial certificadas con las normas ISO. El modelo a seguir para la implementación del sistema de gestión de la calidad dependerá de las características del proceso a certificar.
En términos generales, cuando las empresas desean demostrar que cuentan con un sistema que se ajusta a los requisitos establecidos en las normas ISO 9000, deben presentar su solicitud ante los organismos acreditados para este propósito. Como primer paso se realizará una auditoría a través de la cual se obtendrá un diagnóstico de la empresa. Así mismo, se llevará a cabo una capacitación para el cumplimiento de los objetivos planeados. Se hará posteriormente, un seguimiento y revisión de los sistemas adoptados por la empresa, tras lo cual se efectuará una auditoría interna que, de resultar satisfactoria, dará lugar a la certificación.
Tendencia a la estandarización. "El certificado ISO es una herramienta gerencial que ofrece grandes ventajas competitivas de marketing y posicionamiento en el mercado. No debe ser visto por los empresarios como un gasto sino como una inversión" así definió al certificado ISO el presidente del Comité Técnico ISO/176 sobre gestión y aseguramiento de la calidad, John Davies. El costo de implementar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad dependerá, sobre todo, del tipo de proceso que quiere certificar cada empresa, así como el tamaño y las características de la compañía.
B) Estructura de los sistemas de Gestión de Calidad
1. Sistema Medio Ambiental o ISO 14001:2015
En la década de 1990, teniendo en cuenta la problemática ambiental, los países comienzan a implementar sus normas ambientales. Entonces era necesario contar con un indicador universal que evaluará los esfuerzos de la organización hacia la protección del medio ambiente. En este contexto
la organización internacional de estandarización (ISO) invita a participar en la cumbre de la tierra, organizada por la conferencia sobre el medio ambiente y desarrollada en Río de Janeiro en 1992. Después de este acontecimiento la ISO se compromete a crear una norma que hoy día se conoce como norma ambiental.
La Norma ISO 14000 expresa cómo se debe constituir un Sistema de Gestión Ambiental (SGMA) positivo. Esta norma ha sido planteada para construir un perfecto equilibrio entre ahorro económico y la disminución de los impactos ambientales.
Constituye los criterios necesarios para llevar a cabo un Sistema de Gestión Ambiental, pudiendo ser certificadas las empresas bajo esta norma. No es de obligado cumplimiento, pero si establece una serie de pautas para que una organización pueda constituir un SGMA eficaz. Se puede implantar en cualquier tipo de organización independientemente de la actividad que realice e incluso el sector en el que trabaje.
Estructura de la norma ISO 14001:2004 e ISO 14001:20015
ISO
14001:2004
|
ISO
14001:2015
|
1 . Objeto y
campo de aplicación 2 . Normas para consulta
3. .
Términos y definiciones
4. .
Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental
|
1. . Alcance
2.
. Referencias normativas 3 . Términos y definiciones
4 . Contexto de
la organización 5 . Liderazgo
6. . Planificación
7. . Soporte
8. . Operación
9.
. Evaluación del desempeño
10 . Mejora |
Elementos de la norma ISO 14000
Elementos
|
Componentes
|
1. Sistema de Gestión Ambiental
|
14001 Especificaciones y directrices
para su uso.
14004 Directrices generales sobre
principios, sistemas
y técnicas de apoyo. |
2. Auditorías ambientales
|
14010 Principios Generales.
14011 Procedimientos de Auditorías del Sistema de Gestión
Ambiental.
|
3. Evaluación del desempeño ambiental
|
14032 Ejemplos de Evaluación de
Desempeño Ambiental
|
4. Análisis del ciclo de vida
|
14040 Principios y marco general.
14041 Definición del objeto y
ámbito, y análisis del inventario. 14042 Evaluación del impacto del ciclo de
vida.
14043 Interpretación del ciclo de vida.
14047 Ejemplos de la aplicación de ISO 14042.
14048 Formato de documentación de datos del análisis.
|
5. Etiquetas ambientales
|
14020 Principios generales.
14021 Tipo I. 14024 Tipo II. 14025 Tipo
III.
|
6. Términos y definiciones
|
14050 Vocabulario
|
2. Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo ISO 45001:2018
Estructura de la norma ISO45001:2018
3. Sistema Integrado De Gestión SIG
En el ámbito actual de las organizaciones, es indudable que los aspectos vinculados a la Calidad, el Medio Ambiente y la Salud y Seguridad Ocupacional se encuentran relacionados e interdependientes, de modo que desatender uno, repercute forzosamente en los otros.
Esta circunstancia encuentra una explicación al advertirse el origen común de estos tres aspectos, ya que tanto cumplir con los requisitos del cliente, mantener un desempeño sustentable respecto del Medio Ambiente y asegurar la Salud y la Seguridad Ocupacional del personal son el resultado de un trabajo bien hecho, de forma tal que los defectos, impactos ambientales y los accidentes y enfermedades laborales significan que las cosas no se están haciendo bien.
Guía para la Integración de Sistemas de Gestión
El proceso de integración de sistemas de gestión puede verse facilitado por la norma UNE 66177:2005, Sistemas de gestión. Guía para la integración de los sistemas de gestión. Esta norma no certificable ofrece directrices para la elaboración y ejecución de un Plan de Integración enfocado a crear un SIG de tercera generación, ayudando a la dirección en el diseño y establecimiento (aunque sin precisar su alcance ni su contenido) con una serie de herramientas de autoevaluación y selección de plan y método de integración ajustados al contexto organizativo. Este modelo está fuertemente inspirado por la norma ISO 9004:2000.
La prescripción de proceso de integración de sistemas de gestión establecida en la norma sigue el ciclo PHVA, en virtud de que esta estructura goza de una eficacia probada y facilita el desarrollo de proyectos de esta índole. Por tanto, el proceso de integración recomendado consta de tres grandes etapas. Estos tres capítulos detallan las directrices para el diseño, implantación y mantenimiento del plan de integración y son los siguientes:
Etapas del proceso de integración
Etapas
|
Componentes
|
1- Desarrollo del plan de integración
|
Documentación
de:
• Beneficios esperados
• Análisis
del contexto
• Selección
del método de integración
|
2- Implantación del plan de integración
|
• Conformar equipo del proyecto de integración.
• Seguimiento del plan de integración
|
3- Revisión y mejora del SIG
|
• Visión
global de los hechos y resultados
• Coherencia
de las decisiones
• Determinación
de las prioridades en el SIG
|






0 Expresa tu opinion / Share your opinion: